El ministre Clos diu ara que legalitzarà les emissions de TV3 al País Valencià



El ministre Clos diu ara que legalitzarà les emissions de TV3 al País Valencià

 

 

  • Levante-EMV
    Extracte de l´acta de la compareixença del Ministre d´Indústria, Joan Clos, el 8 de maig de 2007 a Madrid, per a respondre a preguntes sobre TV3, que realitzen: Jordi Vilajoana per CIU, Agustí Cerdà per ERC i la Sra. Isaura Navarro per IU-IC
    L´acta completa la teniu al DOC, comcretament al fitxer adjunt, (35 pàgines 198 kb)
    INDUSTRIA T – 13 8-5-07
    (Termina el señor Sánchez i Llibre)
    Respecto al tema de la opa, ya lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, ustedes han perdido una gran oportunidad de poder hacer realidad que en España se pudiera configurar un grupo energético totalmente con un accionariado español. El tema de la opa, lo hemos mantenido en diferentes ocasiones por parte de nuestro grupo parlamentario en esta Comisión, ha sido un tema desgraciado, errático y que ha sufrido precipitaciones e interferencias. Hemos pasado de una opa que realizaba una empresa catalana, posteriormente se interfirió en la posibilidad de que fuera una empresa alemana y, finalmente, ha quedado en que la primera compañía española energética, como es Endesa, desgraciadamente, muy a pesar nuestro, se vaya a descuartizar, ya que una parte se va a adjudicar a una empresa alemana, otra parte va a estar en manos de una empresa italiana, ENEL, y quizá una parte importante de las energías renovables se pueda quedar en manos españolas, pero si uno lee con detenimiento cuál ha sido el protocolo de la última opa respecto a Endesa por parte de ENEL y Acciona, uno llega a la conclusión de que en el plazo de 2 ó 3 años, Endesa no va a tener el control de una compañía española, porque probablemente vaya a estar descuartizada en diferentes compañías. Por tanto, uno podría llegar a la conclusión -así lo manifestamos en la última comparecencia del señor Conthe- de que la última opa realizada por ENEL y Acciona sobre Endesa la podríamos calificar de tongo en base a las afirmaciones que se vertieron la pasada semana en la Comisión de Economía. Estas han sido las cuestiones que, desde un punto de vista energético, industrial y de déficit comercial, le preocupan a nuestro grupo parlamentario.
    El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra también por Convergència i Unió, el señor Vilajoana.
    El señor VILAJOANA ROVIRA: Señor ministro, después de esta fantástica intervención de mi colega, me gustaría planearle el tema de nuestra solicitud de comparecencia, que era expresarle nuestra preocupación por el anuncio del cierre de las emisiones de TV3 y Canal 33, la televisión de Catalunya en la Comunidad Valenciana, y, sobre todo, preguntarle qué medidas piensa adoptar el Gobierno y concretamente usted como ministro, y por tanto su ministerio, para evitar este cierre.
    Señor ministro, no tengo que contarle la importancia que tuvo y que tiene el hecho de que en el año 1986, es decir, hace 21 años, TV3 empezara a emitir en el País Valencià, sobre todo basado en una situación legal, que todavía desconozco, pero en cualquier caso empezó a emitir con el esfuerzo de ciudadanos y ciudadanas valencianos alrededor de una institución, Acció Cultural del País Valencià que financiaron unos repetidores que permitieron esta emisión. Seis años después, es decir, hace 15 años, se empezó también la emisión del Canal 33. Más cerca, pero ya hace unos cuantos años, que Canal 9 se puede ver en un amplio territorio de Cataluña. Esto nos parece un factor muy positivo en el sentido de que en el conjunto de comunidades que compartimos lengua, historia y cultura, las televisiones que emiten estas comunidades se puedan ver recíprocamente en todos los territorios. Esta es una filosofía que este grupo ha defendido siempre, que el Parlamento de Cataluña recientemente ha aprobado claramente esta reciprocidad y todo esto está en riesgo, señor ministro, y sé que a usted le preocupa. ¿Por qué ocurre todo esto? Porque en la historia de esta retransmisión ya hay episodios complicados: El ministro, señor Barrionuevo, ya intentó cerrarlas; el presidente, señor Zaplana, también lo intentó, pero 15 años le dan una gran estabilidad a un tema que nos parece muy importante desde el punto de vista -repito- cultural, lingüístico, histórico, etcétera.
    ¿Por qué ocurre todo esto? Ocurre que en otoño de 2005, a raíz de que este Congreso aprueba la Ley de impulso de la televisión digital terrestre, el ministro, señor Montilla, de acuerdo con la ley que establece que si hay espectro radioeléctrico se podrá conceder otra emisión analógica, se acuerda que sí que hay espectro, aunque sea una cobertura del 80 por ciento aproximadamente, y se da una concesión analógica a La Sexta. Repito, esto es lo que decide la ley, lo que decide el Gobierno, lo que decide el ministro, señor Montilla, y en otoño de 2005 se produce una reunión del señor Montilla con el presidente de la Acció Cultural del País Valencià, don Eliseu Climent, y con un ex diputado de esta Cámara, que parece ser que estuvo presente en esta reunión, por la cual se acuerda que los canales analógicos que utilizaban TV3 y Canal 33 van a pasar a verse por dos canales digitales, exactamente el 47 y el 55, canales que son del Estado. Es así, porque lógicamente el señor Climent no aceptaría que se le diera un canal que no es responsabilidad del Estado y que por tanto fuera de la Comunidad Valenciana; no tiene ningún sentido. En cualquier caso, le pediría que si me equivoco o si estoy equivocado, me lo explique y nos lo aclare.
    ¿Qué nos preocupa, señor ministro? En primer lugar, que estemos en una situación en la que en estos momentos TV3 y Canal 33 se siguen emitiendo en Valencia es por dos motivos, porque un juez valenciano de la magistratura de Valencia dijo que no podían cortarlo por razones de información y porque el expediente no estaba completado y un juez de Alicante dijo que sí, que se podía cortar, pero una actuación cívica evitó que se produjera. Es decir, si está en marcha es porque Dios nos ha ayudado. Señor ministro, lo que pretendo es que nos ayude usted por una cosa, ya no en el sentido de solidaridad -que la tiene y no tengo ninguna duda-, sino porque es su responsabilidad. Es decir, estos canales no son de la Comunidad Valenciana, estos canales son del Estado. Cosa lógica, porque si a un señor que tiene una televisión en marcha le dicen: Deje estos canales y póngase en estos, lógicamente esta oferta ha de estar en consonancia con los canales que tiene el Estado, que son estos canales digitales. Además, hay un informe y un dictamen de dos prestigiosos catedráticos de derecho administrativo en los que dicen que según el plan técnico nacional de la televisión digital terrestre, Real Decreto 944/2005, de 29 de julio, los canales 47 y 55 no figuran como atribuidos a la comunidad Valenciana ni a ninguna comunidad autónoma. Por tanto, las competencias en cuanto al otorgamiento de concesiones para la gestión, control e inspección de loa canales corresponde al Estado y, en concreto, a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones. Esto es lo que establece este informe de dos catedráticos que elaboran a solicitud del Archivo Cultural del País Valencià, y hacen un informe detallado, señor ministro, que usted -estoy seguro- debe conocer, pero si no, está a su absoluta disposición.
    Señor ministro, nuestra inquietud, que es la inquietud de este grupo compartida por muchos ciudadanos y ciudadanas en Cataluña y por muchos ciudadanos y ciudadanas en el País Valencià, es, en primer lugar, que entendemos que el ministerio -usted ha expresado en público una buena actitud, pero no es que sea un problema de actitud, sino que usted ha de resolver este tema y ha de evitar que se produzca este cierre; este es su problema. Dicho esto, es bueno que los gobiernos hablen, que tengan buenas relaciones y que el Gobierno valenciano y el catalán sean muy amigos. Estoy totalmente de acuerdo en que esto es muy positivo siempre, pero -repito- quien debe arreglar este tema es su ministerio. Ya sé, señor ministro, que no es culpa suya, que esto es un marrón que le han pasado, lo lamento, pero ahora es suyo y usted lo debe resolver.
    Las preguntas concretas que me gustaría que usted me contestara -y estoy seguro de que lo hará- son las siguientes. En primer lugar, ¿está usted de acuerdo, como ministro y como ministerio, que es positivo que TV3 y que Canal 33 emitan en el País Valencià, que es muy positivo que el Canal 9 emita en Cataluña, que es muy positivo -esto es una cosa que ya se está produciendo- que el IB3 se emita en Cataluña y que el TV3, el canal de Cataluña, se emita en las Islas Baleares? Estoy seguro que me dirá que esto a usted le parece bien y que va a hacer todo lo posible para que se produzca. En segundo lugar, me gustaría saber, lo digo para aclarar esta situación de duda de si es tema de Valencia o de aquí, qué oferta hizo el ministro, señor Montilla, a Acció Cultural del País Valencià para que dejara de emitir por los canales que estaba emitiendo en analógico y permitiera que les pasaran a los canales 47 y 55.
    Fin
    INDUSTRIA TURNO 14 08/05/07
    (Termina el señor Vilajoana.)
    En tercer y en último lugar, señor ministro, y acabo, qué va a hacer en concreto para que TV3 y Canal 33 puedan emitir sin problemas en el País Valencià por los canales estatales 47 y 55. Pedimos que se acabe de una vez y finalice esta incertidumbre en la cual estamos en estos momentos y que no dependamos del juez de turno en Valencia o del juez de turno en Alicante. Queremos que el señor ministro nos diga algo que todos compartimos, que es positiva esta comunicación lingüística, cultural, histórica e industrial que suponen estas emisiones al País Valencià, a Catalunya y a las Illes Balears y que no se interrumpan.
    El señor PRESIDENTE: A continuación tiene la palabra por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds la señora Navarro.
    La señora NAVARRO CASILLAS: Tengo que manifestar que comparto las inquietudes del portavoz de Convergència i Unió, señor Vilajoana, y discrepo profundamente en que Dios haya tenido nada que ver en esto. Ha sido una actuación en el caso de Alicante de movilización ciudadana y de concienciación por parte de los ciudadanos de la gravedad de los hechos que nos ocupan y en el caso de Valencia de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Valencia, que ha dictado una sentencia conforme a derecho. El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds pidió esta comparecencia al señor ministro para que nos informara sobre las medidas que se están adoptando tras la intención del Consell de clausurar la emisión de TV3, Canal 33/K3, 3/34 y 300 en el País Valencià. Lo único que hemos escuchado por parte del ministro es que se quiere encontrar una solución, que se quiere llegar a un acuerdo y que espera que tenga un final favorable. Creo que merecemos saber mucho más de lo que se está haciendo y precisamente por la gravedad de lo que estamos denunciando, que se debe y se pueda hacer mucho más. Después de veintiún años de emisiones de la televisión de Cataluña en el País Valencià, de los cuales doce bajo el Gobierno del Partido Popular, nos encontramos ante una nueva actuación del Gobierno del Partido Popular contraria a principios básicos que deben estar presentes en todo Gobierno democrático y que no están en el del País Valenciano. Se trata del derecho de la información, de la libertad de información y de la libertad de expresión. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Se pretende impedir la emisión por las frecuencias de TDT, la 47 y la 55, de la televisión de Cataluña. ¿Cómo se llega a esta situación? Pues porque el espacio que se utilizaba se otorgó a La Sexta y en consecuencia desde el Gobierno se llegó al acuerdo efectivamente con Accio Cultural del País Valencià de que se podían utilizar estas frecuencias que no estaban ocupadas por ningún canal autonómico, ni por ninguna comunidad autónoma y que son única y exclusivamente de titularidad del Estado. El presidente del Gobierno, el señor Zapatero, dijo que se trata de un conflicto en términos estrictamente legales. Pues bien, en términos estrictamente legales son de titularidad del Estado y dado que no están adjudicados a ninguna televisión autonómica, según el vigente Plan técnico nacional de la TDT, la Generalitat Valenciana carece de competencias para instar ninguna actividad inspectora ni sancionadora. Por tanto, señor ministro, algo tendrá que decir al respecto porque son de titularidad del Estado y solo la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones puede llevar a cabo actuaciones inspectoras y sancionadoras. Señor ministro, precisamente por ello no solo debe mediar, no solo debe llamar a unos y a otros y decirles que se pongan de acuerdo, sino que debe dejar claro que la actuación de la Generalitat Valenciana es ilegal, que dejen de perseguir a ninguna asociación cultura, que dejen de perseguir fantasmas imperialistas catalanistas, como hacen las declaraciones del presidente de la Generalitat Valenciana.
    Queremos que se cumpla la legalidad tal y como se deduce del informe, al que ya se ha hecho referencia, realizado por expertos en la materia. Aquí lo tengo y está, señor ministro, a su disposición y si quiere puedo enviárselo también por correo electrónico. En este informe se deja claramente en evidencia que la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 43 establece que todos los canales de TDT forman parte del dominio público radioeléctrico. Por tanto, usted debe reivindicar sus competencias y dejar claro que esto es de titularidad del Estado. Deben trabajar por garantizar la libertad de expresión, por garantizar nuestro derecho ala información que está en el artículo 20 de la Constitución española. SE lo pedimos los valencianos y las valencianas que queremos seguir viendo TV3, los 70.000 ciudadanos que este sábado, 5 de mayo, se manifestaron reivindicando precisamente esto. El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds no hace más que reivindicar que podamos seguir viendo una televisión, la televisión de Cataluña. Estamos revindicando que se reconozca que es ilegal la censura, que no se puede actuar de esta manera, que precisamente desde las administraciones públicas no se puede actuar con posturas sectarias y totalitarias. Eso es lo que se debe evitar, es lo que debe ser ilegal. Se pretende vetar a los valencianos el derecho al acceso a la información, el acceso a una televisión pública que emite en la misma lengua que hablamos los y las valencianas, sin ningún coste por cierto para el erario público. Señor ministro, le pedimos que actúe frente a esta situación que debe ser declarada ilegal.
    Queremos defender un espacio comunicacional cultural y lingüístico común, a pesar de que sea esta realidad objetiva histórica negada una y otra vez por el Partido Popular, a pesar de cómo es Canal 9 precisamente nos parece que sería positivo que se viera en toda Cataluña y que se viera también en Baleares. Queremos ver la televisión de Cataluña porque, les guste a ellos o no, tenemos raíces culturales y lingüísticas comunes. Usted puede impedir que se nos niegue este derecho. El informe de los expertos debe su hoja de ruta. Señor ministro, en el País Valenciano estamos padeciendo una situación absolutamente dramática, la televisión autonómica, Canal 9, no es solo de mala calidad y con niveles ínfimo de uso de nuestra lengua propia compartida con Cataluña y Baleares sino que es una televisión donde sencillamente el 70 por ciento de los trabajadores cuando se les pregunta qué problemas laborales tienen dicen que el mayor problema que tienen es la manipulación. La manipulación que hay en esa televisión es absolutamente grave y también esto debería ser ilegal y donde se debería actuar. La fobia anticatalanista del Partido Popular llega al extremo de censurar el uso de palabras propias de nuestra lengua que consideran que suenan más catalanas y sustituirlas por castellanismos. Es una televisión donde se hace limpieza política. Padecemos día a día un burdo panfleto político del señor Camps, en un acto que consideramos de prevaricación porque utilizar el dinero público, el dinero de todos los valencianos, para hacer propaganda del partido a través de la televisión pública de una manera obscena e insoportable es lo que debe ser ilegal y contra lo que se debe actuar. Ante este panorama para algunos valencianos y valencianas, que somos muchos, la televisión de Cataluña es la que nos cuenta las noticias sin intentar convencernos de las glorias del señor Camps y su Gobierno. Nos las cuenta en nuestra lengua propia y común, nos la cuenta en catalán. Para muchos valencianos y valencianas la televisión de Cataluña es un soplo de aire fresco, además del único modo de acceder a un derecho fundamental, el derecho a la información recogido en el artículo 20 de la Constitución española. Compete al Estado garantizar este derecho y le pedimos y exigimos, señor ministro, que nos ampare. No puede sencillamente decir que están hablando y que encontrarán una situación mientras la Generalitat Valenciana sigue actuando. Queremos una solución y queremos respuestas. (El señor Castelló Boronat: Lo tienes fácil, vete a Cataluña. Vive en Cataluña y estaremos todos mucho más tranquilos.)
    El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.
    Ya había pasado el turno de Esquerra Republicana de Catalunya. ¿Quiere intervenir el señor Cerdà?
    El señor CERDÀ ARGENT: Quiero intervenir en este punto en concreto de las emisiones de la TV3 en el País Valenciano.
    El señor PRESIDENTE: Adelante.
    El señor CERDÀ ARGENT: Señor ministro, esta es una historia de veintitantos años en la que he tenido la oportunidad de ser seguramente un espectador de excepción en todo esto. Como bien han dicho anteriores portavoces la primera emisión que hizo TV3 sobre el País Valenciano, aún solo existía TV1 y TV2 y por tanto era el tercer canal que se veía fue hace veintiún años, ya tuvo la primera sanción del entonces titular, creo que de Transporte y Telecomunicaciones, que fue el señor Barrionuevo que intentó impedirlo y que de hecho multó. Se cerraron en aquel momento los repetidores de TV3 que fueron sufragados con aportaciones populares, con las cuales se pagaron los repetidores de la TV3.
    Fin
    INDUSTRIA TURNO 24 08/05/07
    (Continúa el señor ministro de Industria.)
    Por tanto, este tema dentro de la fotografía global del sector económico español muestra una señal de atención y de alarma, pero que se compensa en buena medida por el alto nivel de ahorro de nuestra economía, que continúa siendo altísimo, por el alto nivel de inversión de nuestra economía y por el hecho de que la primera rúbrica de importaciones, a nuestro modo de ver de forma positiva, son los bienes de equipo.
    Por lo que hace referencia al Plan Galicia, tomo muy buena nota de ello. Nosotros creemos que debe haber algún problema para que no nos haya llegado este tema. Sin embargo, es lo de menos, no voy ahora a poner excusas burocráticas. Hay que hacer el parador y voy a mirar exactamente cuál es la situación.
    Tal como le decía al Sánchez i Llibre, no hay atonía de las exportaciones. Repito que las exportaciones están creciendo hacia unas cifras muy interesantes. Están creciendo desde el último trimestre de 2005 y han crecido en 2006 alrededor del 10 por ciento. Son unas cifras en facturaciones absolutas impresionantes, a pesar de que el euro está caro. Lo que pasa es que crecen más las importaciones que las exportaciones y esto es lo que tenemos que evitar. También ha mencionado la Ley de Morosidad. Estamos elaborando el informe de 2007. A finales de año haremos el informe de 2007 como estaba previsto, sumaremos los informes de 2006 y 2007 y propondremos tomar conjuntamente las medidas adecuadas. En 2006 ha habido una caída de cuatro días sobre el tema de la morosidad.
    En cuanto a TV3, señores Vilajoana y Cerdà y señora Navarro, estoy totalmente a favor de que se vea en la Comunidad Valenciana, como no puede ser de otra forma. En esto no les quepa ninguna duda a ninguno de los diputados y diputadas presentes, ni a ninguno de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana que les gusta ver TV3. Lo que ocurre es que tenemos que encontrar una solución que sea factible y que además en la medida de lo posible sea estable. El señor Cerdà, que lo ha vivido en primera persona, ha hecho una descripción fantástica y muy precisa de cuál ha sido la evolución siempre en este principio jurídico que es un tanto extraño, que es el de mirar para otro lado. Todo esto es lo que creo que tenemos resolver. Creemos que tenemos el instrumento necesario para resolverlo, y así se lo he dicho a los gobiernos de la Generalitat de Catalunya y de la Generalitat de la Comunidad Valenciana. He hablado con el conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya y con el conseller y el president de la Generalitat de la Comunidad Valenciana. Hay un mecanismo que el señor Cerdà no ha mencionado curiosamente. Él ha hablado de Navarra, de Madrid, de Castilla e incluso ha hablado del Canal 9 con relación a Valencia, pero no ha hablado de un convenio que sí existe y que funciona, que es el de la Generalitat de Catalunya con Baleares. Creemos que este es el mecanismo que permite la solución. Ya he dicho antes que la solución pasa por establecer una solución adecuada para el tema del segundo multiplex autonómico. Saben que en estos momentos nosotros tenemos dos temas que debemos resolver. Aparte de este tema concreto hay otro tema global por el cual estamos en un proceso de consulta con todas las comunidades autónomas que es el tema de la televisión digital móvil. Para hacer la televisión digital móvil necesitamos una banda de espectro que sea lo más común posible sobre todo el territorio. Esta es una cuestión técnica de buscar en el espectro una zona no ocupada que tenga el mayor territorio posible. También hay un compromiso de que todas las comunidades autónomas tengan el segundo multiplex. Por tanto, por aquí es por donde proponemos que se resuelva el tema. Entonces lo que sí pido -así se lo he dicho a los consellers, con mi compromiso de que buscaremos este segundo multiplex para Valencia- es que se pongan de acuerdo con un convenio que estabilice las relaciones para que no tengamos un sistema que se base en mirar hacia otro lado.
    FIN.
    INDUSTRIA TURNO 25 08/05/07
    (Continúa el señor ministro)
    Esto dará estabilidad a la emisión y creo que seremos capaces de resolver el problema. Por mi parte haré el esfuerzo necesario para buscar una solución, incluso antes de hablar del apagón analógico, etcétera, que llegarán cuando tengan que llegar. En todo caso, hasta ahora las cosas iban tirando como iban tirando y lo que pasa es que se han producido procesos de cierre que hay que tratar de evitar. En definitiva, voy a hacer todo lo posible para que TV3 y Canal 9 se sigan viendo. (El señor Vilajoana Rovira: ¡Es su problema, señor ministro! Lo importante para mí es que asuma este problema como propio.) Parte de la solución pasa por no entrar en si este problema es mío, del otro o del más allá, porque si no sería todo más complicado.
    El señor Rodríguez ha hecho referencia al excedente energético de Galicia y a la contribución de esta comunidad a la generación eléctrica española, a los planes miner y a los temas naval y eólico. Tomo muy buena nota de todo lo que S.S. me ha dicho respecto a la cuestión naval y lo repasaré. En el Ministerio de Industria, junto con el de Economía y Hacienda, tenemos la sensación de que el plan de renovación en materia naval ha ido razonablemente bien, lo cual no quiere decir que esto sea suficiente y que no tengamos que continuar defendiendo los intereses españoles en este sector estratégico. Estamos buscando pedidos, ayudando al sector a través de inversores privados interesados en el mismo, e incluso cuando no hay inversores privados seguimos buscando soluciones. Nuestro compromiso subyace en la evolución de los acuerdos a que se llegaron en su día en esta materia, y por lo que hace referencia a nuestras negociaciones con la Unión Europea en este sector voy a revisar el grado de beligerancia que tenemos en comparación con el sector energético, porque mantenemos un nivel de beligerancia con la Unión Europea respecto a varios aspectos, tales como el energético y el de la minería, en el que también tenemos ciertos problemas de desencuentro. Por tanto, no sé cuántas cosas gordas podemos mantener en línea de conflicto relativamente fuerte, pero en todo caso tomo nota de su sugerencia. Su señoría también ha hecho referencia al Plan de Minería, y en cuanto a la autovía Ferrol-Villalba no hay ningún problema, con la excepción de que se ha encontrado un yacimiento arqueológico y se está llevando a cabo un proyecto de exploración arqueológica, pero una vez superado el proyecto no habrá ningún problema para que se termine. El convenio con la comunidad autónoma está a punto de firmarse. En los contenidos ya estamos de acuerdo y solo queda pendiente la firma. Con relación a los jubilados nos mantenemos en la política actual de apoyo a los jubilados con el mismo nivel de protección que recogía el plan anterior, que era lo que se pedía, por tanto en este sentido tampoco hay ningún problema.
    FIN

  • Amb la teua col·laboració continuarem promocionant la llengua, la cultura i els valors de progrés.

    Ajuda’ns a tindre més força.

    Fes-te’n sòcia/soci d’ACPV!

    Amb el suport de